BGU

Cristo del Consuelo

¿Qué es el BGU?​

El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) que rige desde el período lectivo 2011-2012. Esta medida ofrece un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).

El Bachillerato General Unificado es una enseñanza obligatoria, que capacita al alumno para las pruebas de ingreso a la Universidad (INEVAL).

¿Qué comprende?

El B.G.U., que consta de primero, segundo y tercer curso; tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes: a. Para la vida y la participación en una sociedad democrática. b. Para el mundo laboral o del emprendimiento. c. Para continuar con sus estudios universitarios. Los estudiantes tienen la posibilidad de escoger entre: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico de acuerdo a sus intereses. Aquellos que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes del B.G.U., podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán profundizar en ciertas áreas académicas de su interés. Los que opten por el Bachillerato Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del B.G.U., y además desarrollarán las competencias específicas de la figura profesional que hayan elegido.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento en el BGU?

El currículo nacional de Bachillerato General Unificado está organizado por áreas de conocimiento, por lo tanto los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística.

Áreas que se desarrollan

Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas: