Valores

Cristo del Consuelo

Ideario

El ideario como soporte esencial del ser institucional y elemento orientador de la
praxis de las instituciones educativas católicas de propiedad de la Curia
Metropolitana de Quito, expresa claramente los principios y valores del compromiso
por una educación de calidad y excelencia, que lleve al desarrollo integral de las
personas y al cambio social en la línea del Evangelio.

El ideario es una construcción colectiva y participativa que todas las instituciones educativas han acordado mantener bajo los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Por lo tanto, se acuerda lo siguiente:

  • El estudiante es un ser integral dotado de inteligencia, memoria y voluntad, abierto a buscar y construir la verdad. Con una actitud creativa, emprendedora y de fe, se puede desarrollar las capacidades, adquirir aprendizajes significativos, tomar decisiones en el marco de la ética y de la experiencia cristiana, para fortalecer la libertad y autonomía como sujeto social.
  • Los niños, niñas y adolescentes son el centro y razón de ser del proceso educativo, por eso, todas las decisiones y actividades del servicio educativo están orientadas a formar un ser humano integral, participativo y coherente, capaz de influenciar positivamente en la sociedad.
  • El maestro es un motivador y orientador que a través del dialogo, el afecto, el ejemplo y el buen trato procura la formación de los estudiantes en capacidades y valores.
  • Los docentes son hombres y mujeres de fe, especializados en sus áreas de saber y comprometidos con la evangelización y la calidad educativa, capaces de liderar procesos innovadores de aprendizaje que forman hombres y mujeres de verdadero sentido humano.
  • La educación es un proceso orientado a formar al ser humano en sus dimensiones cognitiva, afectiva, ética, social y espiritual. Trabajamos por el desarrollo de la auto confianza, la reflexión, la obediencia, la oración y la inteligencia emocional para descubrir y construir la verdad en una interacción armónica y respetuosa con el otro.
  • Nuestra Institución educativa es un lugar de paz y comunidad de aprendizaje. Nos basamos en los valores cristianos y el pensamiento crítico contribuyan para que la sociedad sea más humana, justa, fraterna, incluyente y solidaria.
  • La enseñanza es la estrategia para crear aprendizajes significativos desde el encuentro personal y con el conocimiento, y desde allí potenciar el desarrollo personal y colectivo
  • Consideramos la tecnología como la herramienta que facilita la democratización del conocimiento y la participación en el mundo globalizado.
  • La familia es la primera escuela de anuncio y de aprendizaje, que a partir de los saberes escolarizados busca nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo
    integral para sus hijos.
  • La comunidad educativa defiende la vida en todas sus manifestaciones, respeta los ciclos naturales y promueve la conciencia ecológica

Valores:

Principios: